Metro y tranvía de Valencia

El metro de valencia está habierto de 6:00 a 22:00; hasta las 23:00 los días festivos. La frecuencia de paso es de 7 a 20 minutos, según hora o línea. El precio del billete sencillo es: 1,40€, zona B (aeropuerto) 1,90€ y el bono de viajes 6,50€. La página web de Metrovalencia ofrece toda la información actualizada, también disponen de un teléfono gratuito: 900 461 046

El metro de Valencia tiene 3 líneas (más 2 del tranvía) con diversos ramales:

La línea 1 [AMARILLA] tiene varias salidas y varios destinos. Sale desde Bétera y Llíria, también desde Paterna y Móncada y puede terminar en Valencia, Torrente o Villanueva de Castellón. Por eso este tren tiene una frecuencia de paso de 7 minutos pero al tener dos ramales se intercalan y en realidad si quieres ir a Paterna pasa cada 15 minutos y si vas a Llíria cada 30, ídem para Móncada y Bétera. Sí deseas ir a Villanueva de Castellón tienes que esperar 40 minutos.

La línea 3 [ROJA] sale de Mislata y termina en Rafelbunyol, con final previo también en Palmaret. Sigue la estructura de los 7 minutos, así que si vas a Rafelbunyol deberás esperar una media de 15 minutos.

La línea 5 [VERDE] que es la que llega hasta el aeropuerto tiene un trazado superpuesto a las líneas 1 y 3 (exceptuando 3 paradas). Es decir pasa por las mismas paradas, en el mismo andén, etc. Y es que en Valencia a pesar de que hay muchas paradas que comparten línea, sólo una es un transbordo puro: Ángel Guimera, pero no existe coordinación real entre la llegada de un tren y la salida de otro.

La línea 4 [AZUL] es la del tranvía, une Burjasot con la Malvarosa -playa. Destacar que en Valencia el tranvia no tiene preferencia de paso, es como un autobus sobre railes. La linea 6 [MORADA] va de San Miquel dels Reis hasta el puerto, compartiendo trazado con las líneas 4 y 6.


Los orígenes de las actuales líneas de metro están en la red de cercanías o trenet que existían hace unos 20 años. Estos trenes de vía estrecha llegaban hasta poblaciones como Paterna, Bétera, Llíria, Rafebunyol, Torrent.. y unían distintos puntos de la ciudad. La estación de estas líneas se encontraba en Pont de Fusta. Posteriormente y tras convertir en subterráneo el paso de algunas de las líneas surgió el metro de Valencia. Se mantuvo una de las líneas (la que se dirige a la playa) y se convirtió en la única línea de tranvía de la ciudad. Y los planes de futuro de esta infraestructura no pueden ser menos alagíeños: una línea subterránea que atravesará todo el casco antiguo (aún se recuerdan las obras en Viveros donde se descubrieron restos arqueológicos y se decidió dejar todo tal cual estaba).

Información útil:
Metrovalencia
Plano del area metropolitána del metro de valencia en PDF
Plano del area completa del metro de valencia en PDF